domingo, 17 de junio de 2012

Sugerencia culinaria (El picaillo de caballa)


Yo no sé las veces que tengo que decirlo pero me siento mal, hablando a ustedes de recetas culinarias y soy incapaz siquiera de distinguir una pizca de perejil de una de yerba buena. Ahora sí, se me da muy bien el mandar, tengo bastante imaginación para mandar y tengo una cierta y singular predilección, me encanta que to Dios me haga caso y si es a la carrera mas todavía, ya eso es un deleite para mi espiritu. Deberían de probarlo es reconfortante y relajante para el estrés que todo el mundo te obedezca. No sé si este mundo estaría mejor si practicáramos todo eso de mandar. Yo digo cocer esto, hacer lo otro, pelar esto, comprar allí, traer paca, limpiar aquí o llevarse esto al contenedor por supuesto que me dejen ver y me dejen probar ante que a nadie y que se haga las cosas como yo digo.
Lo cierto es que el mandar es una arma de doble filo, hay que hacerlo muy subliminalmente y muy sutil porque esta práctica como se manifieste en modo mu energico, chavacano y chulangano es peligroso porque está expuesto muy fácilmente a que te manden ar caraho o a tomar por culo si es que no te tiran con lo que le cojan a mano, a alguna gente por no decir nombres le han llegao a dar hasta un sartenazo por toa las espardas. En este caso procura tener siempre el camino despejao.
Sin salirnos del tiesto hoy pretendo hablaros del picaillo, si el picaillo, una excelente combinación culinaria muy de aquí de Chiclana que a veces se echa de menos porque las generaciones en esto de las comidas buscan más que nada la comodidad, no ven mas allá de sus narices  por lo visto de las pizzas y la pasta, no salen.
Yo con esta receta no he disfrutado mucho porque me he equivocado con ella, la he utilizado en barbacoas nocturna de noche y esto tiene que disfrutarse en pleno día os explico.
En Chiclana de la Frontera existe la cuesta de Carabina que es la cuesta que te lleva directo a Medina. ¡Bueno! pues yo aconsejo que los días de levante de calor preferible estos días de mayo, los que corren de este mes de junio y yo diría que hasta los de julio y agosto, que nos vallamos a Medina en bicicleta y luchemos contra el levante hasta llegar al Ventorrillo del carbón allí descansaremos 10 minutitos y nos volveremos para Chiclana a favor del levante.
Es muy importante para degustar este manjar el pedalear pensando y concentrándose únicamente en el picaillo.  No cometa usted el error de atrincar la bicicleta sin haber dejado el encargo de que se lo hagan.
-Unos pimientos crudos largos verdes enteritos cortados minuciosamente no muy largos
-Unos tomates crudos enteritos cortados a taquitos no muy rojos, mucho menos cantidad que de pimientos
-Unas cebollitas crudas azules o blancas
-Una fuente llena de estos condimentos. Ojo el borde debe superar la altura de tres dedos horizontales para que cuando se le pase un rebañón con el tenedor el genero no salga de la fuente.
-Aceite de oliva, puñado de sal, chorretón de vinagre de vino de bodega y a rebujar
A simple vista tiene que perdurar entre todos el color verde del pimiento, es que la foto no es apropiada para lo que les hablo, no tenia otra.
Ahora viene lo mejor, muchos le echan atún en lata, no está mal, yo me lo como también porque algunas veces hay que decir que "entre la paja y el carbón lo más cerca es lo mejor". Pero cuando se trata de organizarse yo me voy por las caballas o las sardinas cada una con su encanto.
Esas caballas recién asadas con esos pedazos de carne blanca, algunos dice que es pescao azul pero yo lo veo blanco por dentro, que se le echa al condimento teniendo mucho cuidado con las puyas y se revuelve echando gran cantidad y abundancia.
Cuando llegue usted arriba de la cuesta de carabina posiblemente traiga fuera de la boca medio metro de lengua pero no importa usted tiene que haberse organizado para que sean mucho mas de las dos de la tarde y mucho menos de las tres porque se lo digo yo, a usted le va a sobrar fuerzas para llegar a su casa, le va faltar camino, le va a faltar tiempo para sentarse en esa mesa y tener esa gloria celestial delante suya.
Otro día se entretiene con dos kilos de mejillones y se lo hecha con una cucharita a cada cascara con el mejillón, otro día con una hueva de atún, otro día un pulpito pero hoy no, hoy no toca nada mas, hoy las caballas, las caballaaaaaaas.
Yo no soy muy de cucharas soy mejor de tenedor, un buen tenedor y rebañe, rebañe, ponga sus ideas en orden, relájese, haga medios círculos con el tenedor, moje sopa, y beba gazpacho si es que hay o si no tinto con casera, no pida mas nada, no se quite el gusto con otra comida, ¡vamos, vamos! amigo la fuente es suya.
Rebañe horizontalmente y aproveche los bordes. Y vamos a dejanno de me dijo, me dijo…
Chiclana de la frontera. El picaillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario