miércoles, 10 de agosto de 2011

La cotorra criolla

El pionero, el numero 1, el primero, el que estaba junto a la linde y la salto al que lo tomaban de cachondeo y resulto que ahora a través de los tiempo el rap es protesta, el rap no es un gozo, el rap no es un rollo es es un manifiesto de inconformidad y de rebeldía.
Nadie le siguió pero todos fuimos tras el.
La cotorra, el pesao, el jartible el que no para, el que no asimila ni comprende como no podemos poner un mundo mas accesible y mas cómodo entre todos y para todos.
Mi modesto homenaje a este tipo que no se mucho de el pero me acompaño durante aquellos años como si lo conociera de toda la vida.
Este donde este y haga lo que haga.
Inolvidable.


Que fú, que fú 
que yo no sea musiú 

Me gusta la cotorra y aquí estoy pues, 
con mi cotorra criolla que no habla inglés. 
Vivo en Caricuao trabajo en El Marqués, 
y llevo leña en esta vida, al derecho y al revés, 
le debo al Italiano, al Portugués 
al Turco, al Zapatero y a Doña Inés 
y del apartamento en la UD3 
me botan pa´la calle si no pago en este mes 

Como la ves, como la ves! 

Tengo que levantarme de madrugada 
y meterme en esa cola requetecondenada 
veo a toda la gente enfurruñada 
con sueño todavía y mal desayunada 
como mi jefe no come nada 
si le llego tarde me descuenta una tajada 
maldito viejo cara arrugada 
con ojos de cangrejo y la panza hinchada 

Y eso no es nada, y eso no es nada! 

Los cuatro reales que uno se gana 
me los pagan hoy y no llegan a mañana 
me provoca tirarme por la ventana 
cuando veo que todo sube como le da la gana 
mi mujercita tanto que se afana 
pa' montar la olla o la palangana 
saltando en los mercados igualito que una rana 
buscando un kilo e' carne 
aunque sea de iguana 

Te lo juro pana, te lo juro pana! 

Dígame al precio que está el café 
la leche, las caraotas y el papel tualé 
tomate, papa y queso baratos se ven 
solo en la cuñas de la TV 
si son las frutas dígame Ud. 
quedaron pa' los ricos y familias de caché 
esta gente que quiere yo no sé 
será que nos acostumbremos 
por ahora a no comé 

Si como nié, si como nié! 

Subieron las arepas, subieron los cigarros, 
subieron los pasajes de autobuses y de carros; 
el cinturón yo me lo amarro 
y no he caído, porque me agarro 
ya casi no me baño, porque el agua es puro barro 
y subí de peso con tanto sarro 
no puedo ni afeitarme no hay agua en el tarro 
y el Inos no sabe ni adonde queda el barrio 

Pásame un jarro, pásame un jarro! 

Aumentan los salarios pero sube la comía 
subieron la tarifa en la barbería 
y si la ropa mando pa' la tintorería 
me quedo sin almuerzo por lo menos siete días 
tampoco pido nada en la pulpería 
porque el muérgano pulpero ya no me fía 
no puedo con los precios de la zapatería 
y las fulanas alpargatas son más caras todavía 

Que agua tan fría, que agua tan fría! 

En cuanto a casa y a apartamentos 
quisiera consolarme con uno de mis cuentos 
pero, qué va, no puedo, mucho lo siento, 
porque todos han subido hasta el firmamento, 
lo mismo que comprado o arrendamiento 
o lo que por ellos piden quita el aliento, 
cuando hasta un rancho que se lo lleva el viento 
cuesta un ojo de la cara más el 10%, 

¡por el momento! ¡por el momento! 

Si acaso me enfermo, destino fatal, 
o la clínica me arruina o me mata el hospital, 
cucharadas y pastillas cuestan tanto rial que 
hay más plata en la farmacia que en el banco nacional. 
Si por desgracia los doctores no pueden con mi mal 
tengo que sacar más plata pa'l funeral, 
porque la agencia más humilde, urna sin cristal, 
por llevarme al cementerio me quita un dineral, 
¡y me muero igual! ¡y me muero igual! 

Cuanto cuesta un muchacho me han preguntado 
de familia larga o planificado 
pa´tenerlo bien comido vestido y educado 
hay padres que hasta el alma la han empeñado 
desde el primer tetero que el chiquito se ha tragado 
hasta verlo salir de cualquier cosa graduado 
son montones de billete que en eso se ha gastado 
y el que no ha tenido plata pa' burro se ha quedado 

Chamo tarado, chamo tarado 

A donde llegará, Señor, esta cuestión 
que me atormenta sin exageración 
yo le prendería una vela a San Espiridón 
pero las velas han subido como un avión 
yo quiero que se arregle mi mala situación 
pero el que arregla esto creo que está de vacación 
o se le está olvidando todo el montón 
de castillos y promesas de antes de la votación 

Que vacilón, que vacilón! 
Que vacilón, que vacilón! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario