jueves, 10 de abril de 2014

El juego de los chinos

JUEGO DE LOS CHINOS 

Materiales a emplear: Cinco piedras de la forma más esfericas posibles y del tamaño aproximado de una castaña.
Participantes: de dos a seis jugadores
Objetivo del juego: Consiste en hacer malabarismos con la mano y la chinas hasta llegar a conseguir del modo mas rápido la disciplina implantada por sus reglas.
Reglas del juego: Se puntúa con un juego todo aquel participante que consiga recoger las piedras sin que se le caiga y sin servirse de ninguna parte del cuerpo que no sea la propia mano.

El juego: el juego se divide en dos partes TOLO BUENO Y TOLOMALO
El modo: TOLOBUENO se denomina tolo bueno porque te puedes servir de la mano que lanza la piedra para acomodar, agrupar o mover la o las piedras que se recogen.
TOLOMALO se denomina tolo malo porque solo te puedes servir con la mano nada mas para recoger la o las piedras en un solo golpe audaz sin mover ni tocar las mas próximas.

La destreza: consiste en mientras con tu mano derecha lazas la piedra hacia arriba tienes que recoger la o las piedras hasta hacerte con ella en el interior del puño en el modo que te lo indique el ejercicio quien no lo consiga dejara el turno al siguiente competidor y ganara aquel que consiga mas rápido terminar los ejercicios y habrá completado el juego.

Ejercicio 1: EL UNO TOLO BUENO Se lanza la piedra y se recoge otra piedra y repetir hasta haber conseguido recoger las cuatro piedras que están en el suelo de una en una.

Ejercicio 2: EL DOS TOLO BUENO Se lanza la piedra y se intentara recoger las cuatro piedras de dos en dos.
Ejercicio 3: EL TRES TOLO BUENO Se lanza la piedra y se intenta recoger tres piedras de una vez y luego la que sobre o viseversa.
Ejercicio 4: EL CUATRO TOLO BUENO Se lanza la piedra y se intentara recoger de rebañon o agrupándolas las cuatro piedras de una vez.
Ejercicio 5 MARIQUILLA TOLO BUENO Mariquillas a las que caigan consisten en tirar las cinco piedras hacia arriba procurando que colocando la palma de la mano hacia abajo consiga retener encima de la mano al menos una de las cinco chinas y sobre todo después de haberla retenido girar la mano y recogerla como las demás en el puño cerrado.
Ejercicio 6: EL CANTO TO LO BUENO El Canto consiste en recoger las chinas de una en una como en el primer ejercicio con la particularidad de que cada vez que se coja tienen que sonar entre ellas y mientras, se va diciendo CANTO, SONO, ABRIO LA PUERTA Y SE COLO
Ejercicio 7: EL MUO TO LO BUENO: El Mudo o mejor el muo consiste en recoger igual que en el anterior ejercicio todas y cada una de las piedras con la particularidad de que no tiene que sonar entre ellas y hacer el menor ruido posible con ellas mientras se va diciendo MUO, MUANDO, CAGALERA Y CAGANDO.
Consiguiendo hacer este grupo de ejercicios se repetirá lo mismo pero en modo TODO MALO que como anteriormente se explica consiste en hacer cada uno de los ejercicios de un solo golpe audaz sin agrupar sin tocar la china mas próxima ni moverla.
Cuando se consiga llegar al Muo tolo malo el jugador que lo haga ganara la primera puntuación denominada UN JUEGO.
El Comienzo: Cada participante arrojara las cinco chinas hacia arriba modo mariquilla procurando retener las máximas posibles con la palma hacia abajo y posteriormente volverla hacia arriba y retener con el puño cerrado las máximas posibles, quien más recoja será el primer jugador.

INDIO CHIVATO

Chiclana de la Frontera, Octubre del 2.002

No hay comentarios:

Publicar un comentario