miércoles, 4 de abril de 2012

Sugerencia culinaria (Las papas aliñá)


!Las papas! Como le llamamos los andaluces a las patatas. Es un invento extraordinario y digo un invento como descubrimiento o algo grandioso, se lo digo yo que entiendo de eso una hartá. Es algo más que los palitos de cangrejos. Hacerme caso.
Yo de cocina se bien poco, ya a estas alturas deberíais de saberlo. Recuerdo que una vez yo solo pase un huevo por agua y me salió bien, pero sin salirme del tema. Los europeos ósea los españoles la trajeron a Europa o sea lo que antes era España y ahora por lo menos aquí en lo que quedo de España es un alimento de cojones, es la estrella, es… essss. Colosal, ¿qué seria o que hubiese sido de este viejo continente, sin la aportación durante décadas y épocas de revolución, industrial y el resto de acontecimientos acaecidos, como la crisis de zapatero si no hubiese estado acompañado de tan preciado tubérculo.

Un cajón de papas frescas es una bendición divina. Otro día os hablare del conejo y de cómo esta un conejo con papa fritas frescas pero hoy no me quiero desviar del tema porque la cosa va hoy de papas, !papas aliñá!
Yo no entiendo mucho como se preparan porque le recuerdo a usted que aparte de ser freídas, cocidas y rellenas se pueden sancochar si, si sancocharla hervirla en agua con sal para que luego sea desnudada manualmente y desprendida de su vestido para verla claritas y tiernesitas esperando ser cortadas redondas a rodajas sin que se te devoronen y rellenar una buena fuente.
A mí me gustan de dos maneras que la primera a continuación relato. La primera es cuando esta peladitas suelo mandarle a picar una cebolla azul, yo en esas cosas siempre mando porque créanme tratándose de pelar cebolla soy un ser muy sensible y débil de corazón y siempre termino emocionándome, no se porque.
Cebollitas azules, tomatitos enteritos, pimientos verdes y ese vinagre esa aceite y ese puñaito de sal todo revuelto ¡aiiii!
La otra manera es la de la cebollita por supuesto mandar a cortar blanca o azul y el perejil picaito y algunos le echan huevo duro pero yo no mando a que se lo echen. Pero el aceite el vinagre y la sal que no falte ¡Aiii! Qué tontería más gorda ¿verdad?
Después hablan los franceses, los ingleses y los italianos con su pasta. Que echaron a perder las Españas contándoles pamplina a los americanos que se lo creen todo. Y a última hora son los dueños de las papas y no la saben ni valorar.
Bendito sea el tío que se le ocurrió la idea de pasar esa cosa de continente a continente para ser considerada alimento de los dioses pobres de la tierra, la comida más preciada y más reproducida y reproducible. Papitas aliña que te quiero yo.
!Venga yaaaaaa! y decidme si existe algo que lo supere.


Chiclana de la frontera. Las papas aliñá

No hay comentarios:

Publicar un comentario