jueves, 27 de octubre de 2011

SUGERENCIA CULINARIA: El pan tostao con aceite y ajo


Esta semana presentamos: El pan tostao con aceite y ajo

En esta sugerencia quiero hacer un pequeño inciso sobre mi persona y la poca capacidad y competencia que puedo desarrollar en tal hermosa actividad como es la gastronomía. Ni que decir tiene y para que no haya malos entendido yo solo saboreo, palpo, me deleito, agradezco, reconozco y respeto. 
Por eso a to lo mas que he llegado últimamente es a controlar un litro de leche en la candela y que no me reboce, logre conseguirlo desde hace años y me siento muy orgulloso y feliz porque ya apenas me reboza más de una vez por semana.


Pero yendo a lo que vamos quiero destacar ante ustedes un pequeño y practico manjar que se puede considerar para mí un delirio mañanero como es el pan tostao con aceite y ajo y eso si lo acompañamos de varios ingredientes circunstanciales.
Ante todo es primordial buscarse un buen pan y que sea de un día pa otro para mí el chusco o la barra de viena no me vale, lo bueno sería un pan de a kilo de esos que el panadero lo pincha con el tenedor o aquellos de picos de a medio kilo cortado en rodajas verticales y la parte de los picos en rodaja horizontales, luego tiene usted que buscarse el aceite, el aceite se deja usted de rollo y de carahotá de virgen de extra y pamplina. La virgen es la virgen.
Yo nunca he entendido el rollo ese del extra virgen, se supone que cuando lo compras es aceite que no está usado ni es de segunda mano, “PUES ENTONCES TIENE QUE SER VIRGEN, COÑÑÑÑIO” así que déjese usted de rollo de extra virgen y dieta mediterránea. Sabiendo de sobra que estamos en el atlántico, con que dejarse de polla en vinagre y agarre usted la botella de aceite y échala a un lao. Seguidamente coja usted un diente de ajo gordito y durito y quítele todo el pellejo y échelo también a un lao.
Empezamos a tostar el pan pero antes de nada tienes usted que cortar en su interior dando unos cortes tres o cuatro paralelos y después los cruza usted como si fuese a jugar al tres en raya encima del pan. Comencemos a tostarlo sin que se queme y lo vamos apartando, el diente de ajo ya está en tu mano y totalmente desnudo en sus carnes para empezar a refregarlo por los alrededores del pan y luego verter el aceite con un chorrito que recorra toda la superficie del miagon.
Toda esta explicación la puedo dar porque estoy harto de verlo como se hace y no es porque yo sepa hacerlo. Yo lo hago y me lleno to de aceite seguro.
Ahora tranquilo y paciente siéntase usted y espere a que se lo traigan a continuación y que aproveche.

Ingredientes:
-Una mañana cerrá, cerrá de agua lloviendo a chuzo, y con frio y sin poder hacer nada.
-Un pijama puesto de cualquier tipo que sea abrigaito, no valen pijama cortos ni de raso.
-Acompañar con café solo, con leche, cortao, descafeinao o avellanao según preferencia.
-Si es posible desayunar junto a la ventana y ver caer la lluvia. Eso sería mucho pedir.
-Pan, pan. Nada de viena ni de moldes ni pollas, pan de un día pa otro de a kilo, o de medio kilo.
-Aceite de oliva o sea de la aceituna o del olivar. Sin estrenar, nuevo.

Observaciones. Creo que he dejao claro lo del aceite. Que yo no esté de acuerdo con la denominación de los aceites a la hora de definirlos como de oliva virgen no significa que venga un gilipolla y le por desayunar con aceite de la freidora o del pescao. Con la de tontos que hay por ahí sueltos, que se creen ahora to lo que le diga el internet. No es de extrañar. Así que cuidaito con estas cosas no vallamos a tener disgusto.
Es meste estar engilipollao para vivir en Andalucía y no tener buen aceite en su casa.

El pan tostao con aceite y ajo. Chiclana de la frontera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario